jueves, 14 de noviembre de 2013

La D1F Tendrá Su Sello

Articulo originalmente publicado en L'Equipe y traducido para Futfeminas.blogspot.com por Patricia Rubio (@PRubioG) .


Creación de un “Label Club” en D1 y refundación de la “pirámide de las competiciones” : el fútbol femenino, cuyo número de practicantes continúa en ascenso, quiere mejorar su competitividad económica y deportiva. 

Es el signo de que la élite femenina comienza a tomar una cierta dimensión financiera: por primera vez, el mes que viene la Dirección Nacional del Control de la Gestión invitará a los 12 clubes de la D1 a abrirle sus libros de cuentas. Éstos revelan una progresión global de la masa salarial, de los presupuestos. Alimentada por la Liga de Campeones, el año pasado Juvisy casi dobló su presupuesto (0.9 ME). Con un Campeonato que emplea unas 60 jugadoras bajo contrato federativo y dos locomotoras, OL y PSG, comparables con los “pequeños” clubes de L2 (entre 4 y 5 ME, unos 40 contratos federativos), el gendarme financiero tendrá mucho que reflexionar. 

Las dificultades del equipo alsaciano de Vendenheim, al borde de la quiebra en mayo pasado, dibujan incluso una forma de urgencia para acompañar a los clubes en su gestión.

En este contexto de desarrollo no siempre medido, la FFF pretende animar a la D1 a “estructurarse bajo los planes deportivos, económicos y mediáticos”. 

Es el sentido del “Label Club”, con el espíritu de la “Licence Club” de los pros masculinos, cuya obtención condicionará una parte de las ayudas de la Federación. Objetivo: “más concurrencia y espectáculo” en el seno de un Campeonato, en el cual “el verdadero problema es la gran heterogeneidad”, explica Brigitte Henriques, secretaria general de la FFF, en relación con la maniobra sobre el dosier obtenido “ardientemente” por su presidente, Noël Le Graët.


Durante un coloquio, la semana pasada en la FFF en presencia de representantes de los 6 Campeonatos europeos más importantes (Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca), se esbozaron los criterios del futuro sello. Dos ejemplos extranjeros podrían inspirar al Hexágono, como un bonus a los equipos que alineen a jugadoras jóvenes (Suecia) o empleando un entrenador de porteras (Alemania). El nivel de competencia en los despachos (manager general, departamento de márquetin) y el equipamiento del estadio para las retransmisiones de TV deberían determinar del mismo modo la “nota” de los clubes.

Campeonato de jóvenes

Otro incentivo de competitividad para el fútbol femenino francés en la escena internacional: la adaptación del marco competitivo a la afluencia de las practicantes (+18% en dos años) y a las generaciones de talentos formados por la “escuela de Francia” de Clairefontaine y las 5 escuelas regionales (unas 50 jugadoras por año). Los clubes serán consultados en las próximas semanas sobre un plan de reforma de la “pirámide de las competiciones”. La primera etapa debería consistir en la creación del Campeonato de jóvenes (U17 y U18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario