sábado, 3 de agosto de 2013

Twitter, Buitres y Repercusión

Twitter es un ecosistema, puedes encontrar toda clase de seres, incluyendo fauna y algunos vegetales. Twitter es una gran herramienta que puede servir para acercarse a personas que comparten los mismos intereses, conocer gente interesante y compartir información y opiniones con alguien que sabe más que los colegas que siguen nutriendose de "Los Manolos" y demás patochadas que nos saturan día a día.

Últimamente y gracias al enorme éxito del deporte femenino en España ha surgido un gran número de fauna, unos buitres que sobrevuelan escribiendo a golpe de ala, pegando picotazos y que a la hora de la verdad, vuelan en dirección opuesta cuándo alguien les aprieta las tuercas y los pone en su "punto de mira" . 

Los buitres comienzan a graznar, alabando el deporte femenino, diciendo que debería de tener más visibilidad, que si el Waterpolo (por poner un ejemplo) fuera retransmitido tendría más audiencia. Diablos (!) de donde saca eso ?, el deporte hay que apoyarlo semana tras semana, no sólo cuándo hay éxitos  no sólo cuándo lo retransmiten en televisión, porque para que eso suceda, tiene que haber una masa social que esté detrás. Si a los partidos de División de Honor de este deporte asisten unas 200 personas de media y tirando a lo alto, cómo puede haber una televisión que se decante por poner dinero y echarlos en antena? Quien ve a estas chicas, a estas guerreras, que han conquistado el campeonato del Mundo en Barcelona al imponerse a Australia en la final suelen ser familiares que se desplazan a la piscina, ellas no son profesionales, son amateurs y estoy seguro de que les apetece más, que sus partidos se llenen de aficionados, a que nos acordemos de ellas cada cierto tiempo cuándo están a punto de conseguir una gesta o cada cuatro años cuando hay olimpiadas.

De que sirve que un periodista las alabe y pida que tengan mas repercusión en las televisiones? Esos partidos de División de Honor, deben de pasar de 200 a 2.000 y ahí si ya podremos hablar de tener mas o menos repercusión.

Todos vivimos en el presente, estos tiempos no te permiten pararte a pensar, a reflexionar, a ver todo de manera analítica, porque si te paras un segundo, alguien te lleva por delante y te quedas en fuera de juego.

Hay cifras que se inflan sin contrastar para ganar en velocidad, se falla, se vende el producto antes que tomarse la cosa en serio y esto así no funciona.

Las audiencias en la Eurocopa de fútbol femenino hay que cogerlas con pinzas, el fútbol femenino en Alemania es respetado y está plenamente integrado en la sociedad, gracias a su forma de pensar y al enorme trabajo de la federación Alemana, que da igual importancia a hombres que a mujeres. En Francia, fútbol que sigo, la entrada media a los partidos es de 500 espectadores, salvo partidos muy "exclusivos" en los que el Olympique de Lyon mueve a su masa y ante PSG consiguió que hubiera más de 6.000 espectadores en Gerland, más de 4.000 ante Juvisy y más de 3.000 en la goleada a Montpellier.

Y en España ? No manejo cifras exactas y sería un canalla si me las inventara (cómo algunos en pos de la repercusión hacen) pero estoy seguro que no hay más de 300 espectadores cada Domingo en los campos. 

Si queremos que el fútbol femenino o el deporte femenino en general gane en repercusión, debemos de mirarlo con otros ojos, debemos de mirarlo cómo si fuera masculino, ir a los estadios con la misma asiduidad y apoyarlas con la misma pasión, no son diferentes y por lo tanto no debería de haber distinciones, ni sorprendernos con audiencias.

Cada fin de semana os invito a que vayáis a ver al equipo femenino de vuestro pueblo o ciudad, sea el deporte que sea, me da igual que sea fútbol, fútbol sala, balonmano, baloncesto, etc ... Que a esos partidos acudáis acompañados, si a vuestro compañero/a le gusta seguro que corre la voz y poco a poco el estadio, la cancha o la piscina irá llenándose, eos dará normalidad al asunto y ya veréis cómo el deporte femenino gana presencia en los medios. Después otra historia será que las federaciones apuesten por ello, seguro que si hacemos fuerza desde abajo, no les quedará más remedio que hacerlo.

Poco a poco, paso a paso, con calma y siempre sabiendo donde está el norte.

Y a los periodistas, a los pseudo-periodistas y esas aves carroñeras, les pediría mesura y menos demagogia. Ir a los campos igual que vamos nosotros/as, no escondáis la cabeza bajo el ala, porque en algún momento todo cae por su propio peso. A las chicas se les apoya 24/7, no sólo cuándo se gana. 


@Alberto_Hdez13 .

2 comentarios:

  1. Excelente escrito.Se puede decir más alto pero no más claro.
    Pero el apoyo debe venir también de los propios clubs que los sustentan, de las innstituciones... aunque claro esto es un círculo vicioso y en alguna parte debe "empezar a dar vueltas" .
    Yo por mi parte voy todos los domingos a ver a las chicas de Lagunak, independientemente de que ganen o pierdan, solo con mi presencia, no puedo darles más, eso y mostrarles todo mi apoyo , desde la "grada" y desde las teclas de internet.
    Queda mucho por andar, pero para llegar hay que ponerse en camino.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Incluso has sido muy optimista cuando dices que van al campo 300 espectadores cada fin de semana... Creo que la clave para que los medios, las empresas y el público en general den importancia a los deportes femeninos es ¡QUE PRIMERO ELLOS SE LA DEN A SÍ MISMOS! Y ahora hablo de fútbol femenino, que es lo que más conozco. No existe ninguna unión entre los clubes para trabajar en pos de su expansión; tienen los mismos o parecidos "vicios" que los masculinos en cuanto a oscurantismo informativo en aspectos esenciales, como asuntos económicos y publicitarios (por ejemplo); se les llena la boca de "pedir" cuando se les presenta algún tipo de proyecto, pero jamás (repito, "jamás") les he escuchado explicar lo que "dan", lo que "ofrecen" a cambio (que siempre sería el primer paso); existe un excesivo afán de protagonismo personal, para más inri en un fútbol que, queramos o no, sigue siendo desconocido... en fin, sería un no parar. Si a ello añadimos la "labor" de esos/as "buitres" que llenan la cabeza de pájaros a las jugadoras hablándoles (cuando no prometiendo) de un futuro que no se basa en lo que hay en el presente, apaga y vámonos. Para intentar (que no significa lograr) arreglarlo hay que empezar de cero... lo cual no es tan difícil pues prácticamente en cero estamos... y sin embargo algunos/as protegen su "cortijo" sin darse cuenta que es tierra yerma, infértil... Yo no creo que viva lo suficiente para ver el cambio.

    ResponderEliminar